Noticias culinarias
Diccionario
Recetas
El Plato
GastroTarjetas
GastroAmigos
Lista de interés
Charlas
Escríbenos
Editorial
Aprender a cocinar
Implementos
Ingredientes
Secretitos
¿Dónde comer si viajo a la frontera?
Fiestas gastronómicas
Concursos de cocina

El Libro Cocinero


Conozca el norte peruano


Conozca el sur del Ecuador

Piura.-


Población de la ciudad del sol.-

Piura, ubicada al noroeste del Perú, destaca por su clima tropical y seco y por la diversidad de pisos ecológicos que abraza zonas de costa, sierra y ceja de selva. Predominan áreas ecológicas de desierto árido, premontaño y matorral desértico. Usualmente llueve entre diciembre y marzo. La temperatura media de verano en la costa piurana es de 24 grados centígrados, con máximas de 36 grados en verano y mínimas de 15 grados centígrados en invierno.

El Anticiclón del Pacífico Sur rige la circulación atmosférica y el clima, ocasionando una aridez casi absoluta sobre el norte de la costa chilena y la del Perú. Por otra parte, la corriente fría de Humboldt, debido al proceso de surgencia de aguas profundas y más frías, trae consigo riquezas marinas.

Con una variable periodicidad El Niño, fenómeno oceanográfico y climático conocido mundialmente, transforma el ambiente de Piura, elevando anormalmente la temperatura del mar y de la atmósfera y desencadenando lluvias torrenciales y desborde de ríos. La fuerza de El Niño, que renueva el bosque seco y limpia la tierra, destruye la infraestructura moderna de producción y comunicaciones. Los últimos eventos de El Niño, en 1983 y 1997, fueron los más intensos de este siglo XX y su dramático impacto sobre la economía regional todavía persiste.

El fenómeno del Niño en 1983 se caracterizó por las fuertes lluvias y el período de duración, seis meses, además por los desbordes del río Piura. En 1998 tuvo un radio de acción más amplio, adentrándose en el Pacífico y se abatió sobre la cuarta parte del planeta, desde Perú y Ecuador. Los diarios informaban de la imposibilidad de vivir en las zonas azotadas por el fenómeno, el lodo en los poblados, sobre todo en las calles del Bajo Piura, se acumulaba e iba pudriéndose; los caminos eran intransitables por las inundaciones, y se propagaron enfermedades como la malaria, diarreas, infecciones respiratorias y dérmicas.

Retornar a Reportaje a Piura



[ RETORNAR: PÁGINA INICIAL ]






Suscríbete a cocinando-la-paz
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Contador


© Cocinando la Paz. Autora: Kateryn Hidalgo Wong.
E-mail: cocinandolapaz@yahoo.com