Noticias culinarias
Diccionario
Recetas
El Plato
GastroTarjetas
GastroAmigos
Lista de interés
Charlas
Escríbenos
Editorial
Aprender a cocinar
Implementos
Ingredientes
¿Dónde comer si viajo a la frontera?
Fiestas gastronómicas
Festivales de cocina

El Libro Cocinero


Conozca el norte peruano


Conozca el sur del Ecuador

Piura.-


Los pobladores de la ciudad del sol.-

El Piurano es alegre, gusta de las fiestas y le fascina beber y comer bien. Tiene el caminar lento y carácter pasivo, por lo general. Se caracteriza por su gentileza y hospitalidad.

Los campesinos de la costa piurana acostumbran vestir sombrero de paja o toquilla, camisa blanca y pantalones livianos, viajan en mulas o "piajenos"; las mujeres de trenzas largas se engalanan con faldones largos -hasta las rodillas- de tonos oscuros con coloridas blusas. En la sierra, tanto los hombres como las mujeres, usan ropajes gruesos por el intenso frío y llevan en sus alforjas algún manjar como quesos, quesillos, natillas, entre otros.

Los piuranos son muy devotos de los santos, vírgenes, cruces, fechas religiosas y peregrinaciones como la del Señor Cautivo de Ayabaca, la de la Virgen de las Mercedes en Paita y la Semana Santa en Catacaos.

El habla

Al salir de la ciudad el peculiar acento del piurano delata su procedencia, pues éste canta al hablar e incluye en sus expresiones su famoso 'guá' que pronuncia para demostrar sorpresa, disconformidad o incredulidad.

Usa también frases propias como "estás en la luna de Paita y el sol de Colán", para referirse a algún distraído o "a mí nadie me pisa el poncho" para retar a alguien o destacar su hombría.

Retornar a Reportaje a Piura



[ RETORNAR: PÁGINA INICIAL ]






Suscríbete a cocinando-la-paz
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Contador


© Cocinando la Paz. Autora: Kateryn Hidalgo Wong.
E-mail: cocinandolapaz@yahoo.com