Noticias culinarias
Diccionario
Recetas
El Plato
GastroTarjetas
GastroAmigos
Lista de interés
Charlas
Escríbenos
Editorial
Aprender a cocinar
Implementos
Ingredientes
Secretitos
¿Dónde comer si viajo a la frontera?
Fiestas gastronómicas
Concursos de cocina

El Libro Cocinero


Conozca el norte peruano


Conozca el sur del Ecuador

Reportajes culinarios.-


Iniciativa privada de Ecuador.-

La Cámara de Turismo del Azuay, fue creada como una iniciativa de los empresarios privados, y hoy es el representante de la actividad turística privada de la provincia. Agrupa a todos las empresas pertenecientes a las cinco actividades turísticas: los servicios hoteleros, las agencias de viaje, el transporte aéreo, marítimo y fluvial (nacional e internacional), el servicio de alimentos y bebidas, además servicios considerados turísticos.

Analicemos el rubro de alimentos y bebidas. La Cámara de Turismo del Azuay en su afán por promocionar la gastronomía de su país organiza internamente, en la plaza central del Cuenca, al año tres festivales gastronómicos. Se desarrolla en las fechas claves cuando confluyen más turistas en la zona: el 12 de abril por celebrarse la fiesta de Cuenca, el 3 de noviembre por su independencia y el primero de diciembre por conmemorarse la declaración que hiciera la UNESCO a Cuenca como patrimonio cultural.
A estos festivales gastronómicos, que empiezan a las 10 de la mañana y terminan a las 8 de la noche, acuden ciudadanos y foráneos para deleitarse de la comida de la zona como el cuy, las papas con cuero, la guatita, etc; con un floklórico fondo musical, ya que a la par se celebra un festival de música.

Para incentivar que participen los restaurantes, hoteles, etc., a los festivales gastronómicos, la Cámara promociona el evento en la radio, así como los premios que otorgarán al stand mejor diseñado, que consisten en pases para disfrutar un fin de semana en los mejores hoteles de Ecuador.

Poner en marcha un festival gastronómico en Cuenca es rentable económicamente tanto para sus organizadores como para los participantes. Pues existen establecimientos que expenden 600 hasta más de mil platos de comida de la región. Y para la cámara le deja divisas gracias al patrocinio de empresas turísticas y por la venta que hacen de alcohol y bebidas gaseosas. De tal manera que la Cámara de Turismo del Azuay realiza una buena labor de promoción a nivel interno de su gastronomía. Sin embargo, fuera de sus fronteras no realiza ningún trabajo de promoción debido a problemas económicos.

En el extranjero no existe una buena labor de los entes encargados de promocionar la gastronomía, de difundirla, que son el Ministerio de Turismo de Ecuador y el Estado, promotores reales. Ellos son, a juicio del director de la Cámara de Turismo, quienes cumplen un papel fundamental en la investigación, impresión y difusión de todo el material publicitario de la riqueza de su país.

A todas luces, asegura la Cámara de Turismo, "el país tiene serias limitaciones de promoción a nivel exterior. Tengo que reconocer que en nuestros Consulados no existe promoción nuestra (de Ecuador), ni folletería, ni la más mínima información. Los 600 mil turistas vienen a Ecuador por los propios atractivos del país y no por alguna labor de promoción del Estado, pues esta es deficiente


Volver a: Principales entes difusores de la cocina



[ RETORNAR: PÁGINA INICIAL ]






Suscríbete a cocinando-la-paz
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Contador


© Cocinando la Paz. Autora: Kateryn Hidalgo Wong.
E-mail: cocinandolapaz@yahoo.com