Noticias culinarias
Diccionario
Recetas
El Plato
GastroTarjetas
GastroAmigos
Lista de interés
Charlas
Escríbenos
Editorial
Aprender a cocinar
Implementos
Ingredientes
¿Dónde comer si viajo a la frontera?
Fiestas gastronómicas
Festivales de cocina

El Libro Cocinero


Conozca el norte peruano


Conozca el sur del Ecuador

La cocina tumbesina


Características.-

Según cuenta cronistas, Tumbes impresionó a los españoles por su calidad artística: palacios y templos suntuosos con muros de adobe esmaltados en muchos colores y techumbres labradas.

Este valle de Tumbes solía ser muy poblado y labrado, llena de lindas y frescas acequias sacadas del río, con las cuales regaba todo lo que se quería y cogían mucho maíz (...) y muchas frutas muy gustosas (...) andaban vestidos con sus mantas y camisetas y traían en sus cuellos las chaquiras, según cuenta Gloria Hinostroza en su libro sobre cocina norteña.

En la comida tumbesina, al igual que la piurana, resaltan los productos marinos, las conchas negras que se consumen masivamente por su bajo precio. También se consume los langostinos, langostas, cangrejos, pescados, etc. Constituye un elemento muy importante en su cocina el plátano, llamado por los tumbesinos, como por los ecuatorianos, "patacones", y "verdes". Los tumbesinos consumen plátano porque como Ecuador, son productores. Algunos platos, a base de este producto, son llamados de igual manera en ambos países, por ejemplo "caldo de bolas de plátano"que es un "plato de frontera", a nuestro juicio, es "binacional" porque se consume en Tumbes y pasando la frontera; también lo es el cebiche de conchas negras.


Recetas de platos típicos tumbesinos



[ RETORNAR: PÁGINA INICIAL ]






Suscríbete a cocinando-la-paz
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Contador


© Cocinando la Paz. Autora: Kateryn Hidalgo Wong.
E-mail: cocinandolapaz@yahoo.com