Noticias culinarias
Diccionario
Recetas
El Plato
GastroTarjetas
GastroAmigos
Lista de interés
Charlas
Escríbenos
Editorial
Aprender a cocinar
Implementos
Ingredientes
¿Dónde comer si viajo a la frontera?
Fiestas gastronómicas
Festivales de cocina

El Libro Cocinero


Conozca el norte peruano


Conozca el sur del Ecuador

La cocina de frontera


La gastronomía en Cuenca.-

En la ciudad portuaria de Guayaquil como en Cuenca, y en todo Ecuador, el protagonista de la comida es el plátano. Para los ecuatorianos, éste es conocido también como "patacones" o "verde" o "guineo", y constituye un elemento indispensable en sus comidas. Igual como en Piura que se utiliza para sus platos típicos. El verde en Cuenca, Ecuador se come en tortillas, empanadas, bolones, corviches, sopas, en dulces, y hasta en helados.

Otro de los protagonistas de su comida es el lechón (el cerdo), traído por los españoles, y que se sirve en la mayoría de restaurantes, y en los tenderetes de comidas de los mercados. Suele asarse entero y se come en lonjas.

En cuanto a pescados encontrará cevicherías donde prepara crudas las corvinas, truchas, los camarones, y mariscos, o "marinados al limón".

En cuanto a sus platos exóticos, se consume el cuy, una especie de conejillo de indias asado a la leña, plato de reminiscencias incas, y que constituía consumiéndose durante las festividades y celebraciones. Acompañándoles la tortilla de maíz.

Uno de los platos ecuatorianos parecidos a nuestro seco de chavelo es la fritada. Es popular comer el llapingacho, una fritada (o fritura) de patatas, queso y cerdo.

En su gastronomía, los ecuatorianos le dan gran importancia a la fruta tropical, pues se consume en Cuenca en gran proporción los mangos, las piñas, la caña de azúcar, las ciruelas, aguacates, naranjas.

También forman parte del menú cuencano, de sus platos típicos, el choclo, la papa, y el insustituible plátano.

En Cuenca toda las fiestas populares y religiosas están íntimamente ligadas a la cocina. Según Maria Rosa Crespo, ex directora d ela Casa de la Cultura de Cuenca "la cocina es simplemente una forma de celebrar la vida a través la cultura del maíz, de lo que vino de España y de nuestros dulces árabes y la presencia de un aluvión migratorio que fue cambiando y transformado en nuestra visión del mundo.


Fiestas gastronómicas cuencanas


Recetas de platos típicos cuencanos



[ RETORNAR: PÁGINA INICIAL ]






Suscríbete a cocinando-la-paz
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Contador


© Cocinando la Paz. Autora: Kateryn Hidalgo Wong.
E-mail: cocinandolapaz@yahoo.com