Noticias culinarias
Diccionario
Recetas
El Plato
GastroTarjetas
GastroAmigos
Lista de interés
Charlas
Escríbenos
Editorial
Aprender a cocinar
Implementos
Ingredientes
Secretitos
¿Dónde comer si viajo a la frontera?
Fiestas gastronómicas
Concursos de cocina

El Libro Cocinero


Conozca el norte peruano


Conozca el sur del Ecuador

Reportajes culinarios.-


Ministerio de Turismo de Ecuador-

Pese a que Ecuador es un país rico en Gastronomía, donde confluye una mezcla de sabores costeños, serranos, selváticos, donde la tradición culinaria existe a la par que su mestizaje y riqueza cultural propia, los organismos turísticos de Ecuador no se preocupan por difundirla y promocionarla. El Ministerio de Turismo no es la excepción, pues reconoce su escaso trabajo en el rubro.

"El Ministerio de Turismo de Ecuador no ha abarcado mucho en asuntos gastronómicos puesto que en nuestro país no se entiende a la cocina como un producto especial. La gente no viaja para comer. La culinaria viene a ser algo inmiscuido en los paquetes turísticos. Porque obviamente donde vayas igual tienes que comer", según Carla Portalanza, jefa de promoción del Ministerio de Turismo de Guayaquil.
Uno de los motivos esenciales por el que el Ministerio de Turismo de Ecuador no promociona la gastronomía es porque no la vislumbra como un producto comerciable, que vende, y que puede atraer a los turistas.

"No tiene un papel protagónico la rama de la gastronomía, la comida y las artes culinarias; no ocupa un plano prioritario como actividad turística. Entonces, porqué vamos a promocionar algo que a la final está implícito en la actividad que el turista va a realizar siempre", asevera Portalanza.
La página web del Ministerio de Turismo de Ecuador http://www.vivecuador.com/ no ha dedicado algún espacio virtual para informar sobre aspectos relacionados a la gastronomía de su país. Tampoco la promociona en folletería o publicaciones especiales y esto debido a que el Ministerio sufre una época de recesión económica. A pesar que una de sus proyecciones a desarrollar hasta el 2005 sea el de posicionar la imagen positiva del Ecuador, en el ámbito nacional e internacional, como uno de los mejores destinos turísticos.

Entre los ejes prioritarios para el Ministerio está de la de planificar, fomentar e incentivar la instalación, organización, funcionamiento y control del sistema turístico nacional; elaborar, orientar, apoyar y ejecutar proyectos que impulsen el desarrollo turístico, el ecoturismo y todo tipo de turismo orientado a la naturaleza, mantener relaciones recíprocas con organismos internacionales de turismo y entidades de desarrollo.

El Ministerio de Turismo está encausada a promocionar la marca país de Ecuador que gira en torno al sol y encierra un concepto amplio para fortalecer su identidad y proyectarlos hacia el exterior como un país megadiverso, pluricultural, ubicado en la mitad del mundo, con una identidad clara, definida y unificada.

Estas son las proyecciones que se ha propuesto la agencia del Estado ecuatoriano a desarrollar hasta el 2005: implantar un sistema de información turística, impulsar el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios turísticos, posicionar la imagen positiva del Ecuador en el ámbito nacional e internacional, lograr la sostenibilidad de la actividad turística del país, posicionar al Ecuador en el mercado internacional como uno de los mejores destinos turísticos, estimular las inversiones nacionales y extranjeras directas para la actividad turística, promover la creación de una cultura turística, impulsar la modernización y descentralización de la actividad turística, promover la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales y culturales, internacionalizar la actividad turística del Ecuador, contribuir a la generación de empleo, promover la oferta turística regional, promover el mejoramiento en la calidad de la formación técnica, implantar un sistema de evaluación de la gestión institucional.


Volver a: Principales entes difusores de la cocina



[ RETORNAR: PÁGINA INICIAL ]






Suscríbete a cocinando-la-paz
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Contador


© Cocinando la Paz. Autora: Kateryn Hidalgo Wong.
E-mail: cocinandolapaz@yahoo.com