Noticias culinarias
Diccionario
Recetas
El Plato
GastroTarjetas
GastroAmigos
Lista de interés
Charlas
Escríbenos
Editorial
Aprender a cocinar
Implementos
Ingredientes
¿Dónde comer si viajo a la frontera?
Fiestas gastronómicas
Festivales de cocina

El Libro Cocinero


Conozca el norte peruano


Conozca el sur del Ecuador

Reportaje culinario


¿Existe una cultura gastronómica de frontera?

Para llegar a entender si existe o no una cultura gastronómica en la frontera del norte del Perú y sur de Ecuador hemos creído conveniente hablar brevemente sobre la comida que se expende en Aguas Verdes, en el mismo puente de integración, luego pasaremos a la que se come en Huaquillas, en los bus que parten a Guayaquil y finalmente en Cuenca.

Dime qué comes y te diré de dónde eres. En Aguas Verdes aún están las cholitas peruanas que con sus "picanterías ambulantes", con sus chichas, que indican estar aún en tierras norteñas. Hay "huecos", tiendas de comida, donde se vende sabores norteños; hay carretillas que expenden cebiche mixto, de pescado y de conchas negras a un dólar. También venden la chicha de jora, el "tollito", un plato popular que se las 'cholitas' piuranas lo están convirtiendo en plato popular; también los chifles y el mango están presentes.

Para llegar a Huaquillas es necesario pasar por el puente de integración. Y aquí nos detenemos para hablar sobre la comida que se vende en este lugar. El puente de integración se ha convertido en un emporio de la cocina de frontera, en donde se da una mezcla muy rica, pues están presentes las comidas de ambos países. A la mitad del puente la comida nos anuncia estar frente a otra cultura. Es la comida un elemento distinguidor de dos pueblos. En la mitad del puente de integración vemos comida distinta, es la ecuatoriana, con los plátanos con queso (que saben a malarrabia), empanadas de queso, entre otros.

En Huaquillas, Ecuador, resalta la comida callejera. Los visitantes acostumbran a comer en puestos ambulantes. Y aquí encontramos platos ecuatorianos con características similares a los de Perú, pero con distinto nombre, por ejemplo están los bollos de plátano con chancho, parecidos al tacacho de la selva peruana, la fritada que tiene semejanza al seco de chavelo, la guatita muy parecido al mondonguito.

Lo que sí se vende en ambos lados es el cebiche de conchas negras, sus acompañantes, los chifles, y la chicha de jora, y los choclos. Estos son, a nuestro juicio los elementos distinguidores de la frontera del norte peruano y sur del Ecuador. En Piura, Tumbes y Huaquillas prima la venta y el consumo del cebiche. Aunque ambos países tienen diferente forma de prepararlo, pues los peruanos lo encurten con limón, los ecuatorianos con leche y salsa de tomate e incluso acostumbran acompañarlo con el maíz por corn.

Otro de los platos típicos de Huaquillas es la "bandera", compuesto de tallarines, guatita y arroz que para nosotros vendría a ser el "combinado". Otra especialidad de la comida ambulante ecuatoriana es el encebollado de pescado que se diferencia al nuestro porque tiene gran parecido a una sopa porque le echan jugo de tomate, cancha, cebolla y yuca.

En el camino de Huaquillas-Guayaquil-Cuenca los autobuses se convierten en verdadera tiendas de comida. Tal cual los vendedores del caserío El 50 de Chulucanas que ofrecen chifles, quesillos, los de Ecuador venden fruta tropical como mangos, empanadas calientes de plátano y pollo, quáker helado, corviches (tipo salchipapa), y los pinchos (parecidos a los anticuchos), y cada cual por 50 centavos de dólar.


La comida en Guayaquil


Recetas de platos típicos cuencanos



[ RETORNAR: PÁGINA INICIAL ]






Suscríbete a cocinando-la-paz
Fortificado con espanol.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Contador


© Cocinando la Paz. Autora: Kateryn Hidalgo Wong.
E-mail: cocinandolapaz@yahoo.com